lunes, 2 de junio de 2014

Tato Olivas-Pájaros de Papel

Dejamos aquí una pequeña reseña sobre la presentación del libro de Tato Olivas "Párajos de Papel". Si bien no se trata de una exposición ni de una de las salas de exposición recogidas en el listado del curso, decidí escribir sobre ello porque me pareció importante el poder hablar directamente con el autor sobre su obra, su discurso, su forma de trabajar, de ver la fotografía, etc.

El pasado miércoles 28 de mayo de 2014 asistimos a la presentación del libro Pájaros de Papel, de Tato Olivas. El acto tuvo lugar en la sede de Diagonal 3, donde se pudo disfrutar de la proyección de las imágenes incluidas en la publicación y de una charla posterior con el autor. Tato Olivas es conocido por las muchas fotografías que tomó durante todos los años que trabajó en el mundo del flamenco, entre las que destacan los planos detalle. Trabaja con fotografía argéntica en blanco y negro.

Pájaros de Papel establece una relación entre el trabajo con distancia y la planificación del autor antes, durante y después de la toma de las fotografías. Con sinceridad y cercanía Tato Olivas explicaba cómo llegaba a ver la función de una determinada fotografía, de forma consciente o inconsciente, bien en el momento anterior a la toma, bien en una planificación anterior. Y este es el punto importante de esta publicación: Pájaros de Papel es una recopilación ordenada de fotografías tomadas en distintos años, lugares, ambientes, etc. Lo que en un principio podría tomarse como una serie de imágenes aleatorias cobran significado tras una reflexión posterior (al visualizarlas juntas después de bastante tiempo), tras la presentación enfrentada en parejas, narrando pequeñas historias independientes y una mayor en todo el conjunto. El título de la obra hace referencia a un fragmento de un poema de Vicente Aleixandre: “Un pájaro de papel en el pecho dice que el tiempo de los besos no ha llegado”. El hecho de que la primera imagen del libro contemple una estatua quebrada de Clío, la Diosa de la Historia, también dice mucho sobre cual será el contenido.

Tato Olivas habla en su obra sobre lo que los retratados son, la situación en que viven, lo que hubieran deseado llegar a ser o una vez fueron. Y plantea una advertencia o reflexión que transmite al espectador la idea de que, en cualquier momento de su vida, por un motivo u otro, podría verse en una situación similar. La presencia del nombre y apellido de cada sujeto fotografiado bajo su imagen establece una mayor cercanía, un reconocimiento a la persona y una lectura distinta.

El hecho de poder visualizar las imágenes y comentarlas con el propio autor de manera distendida y amena permite obtener, por parte del espectador una mayor amplitud de miras, mejor comprensión del trabajo, consciencia de las dificultades de las tomas, contemplación de un método de trabajo distinto, etc. Un detalle importante que nos llamó la atención fue el hecho de que Tato Olivas afirmó que trabajaba con fotografía argéntica en todos los sentidos. Es decir, que cuando tenía que organizar sus fotografías, imprimía copias en menor tamaño y las situaba en el suelo, moviéndolas de un lado a otro mientras mantenía una visión general de todo. El hecho de poder tocar tus imágenes, manipularlas físicamente, trasladarlas, anotar en ellas detalles importantes, etc.

Como apreciación personal debemos comentar que esta obra en concreto (desconocíamos el resto de su trabajo) despertó en nosotros un deseo aún mayor del que ahora tenemos sobre trabajar con este tipo de fotografía. La era digital, si bien democratiza la fotografía también construye, en cierta medida, un muro entre el fotógrafo y su obra si no se anda con cuidado. La transparencia y honestidad con que Olivas habló de su obra, su discurso (cuestionando si había conseguido transmitir o no lo que quería realmente) y sus métodos de trabajo, dejaron constancia de que uno puede disfrutar y ganarse la vida con la fotografía a base de trabajar duro y no caer en el camino.

Nos vemos!!