lunes, 19 de mayo de 2014

Certamen Nacional de Arte Contemporáneo - Ciudad de Utrera

La noche del 17 de mayo de 2014 pudimos asistir a la inauguración del certamen nacional de Arte Contemporáneo que se viene realizando desde hace 35 años en Utrera (cuyo catálogo se puede descargar de la web: http://www.utrera.org/opencms/opencms/utrera/content/ctur/info/info_certamen-nacional-de-arte-contemporaneo-2.html). Las obras que pasaron la selección inicial se presentaron esa noche en la Casa de la Cultura de Utrera.

Tras una pequeña muestra de música contemporánea y el discurso posterior el público inundó las salas que contenían las distintas piezas. Más de 500 participantes de todo el territorio nacional han participado en la muestra de este año y 17 de ellos  han resultado finalistas. El cóctel de sensaciones fluctúa, desde el que presenta su obra (junto a la de artistas de la talla de Miki Leal, entre otros), pasando por el que ha sido seleccionado hasta llegar al que ha conseguido que el jurado le nombre finalista. La obra de estos últimos es adquirida por Utrera, que este año contaba con un fondo de 12.000 euros (una financiación exclusivamente municipal). Estas obras serán expuestas con posteridad, sirviendo de decoración y orgullo para el pueblo de Utrera.

El espacio de presentación, si bien resultó amplio quedó reducido por la multitud que acudió a la cita. Al entrar al recinto donde se exponían las obras agradaba la atención del personal entregando el catálogo correspondiente. A esto se le suma el catering del que se pudo disfrutar tras el visionado, en un tranquilo patio típico andaluz.

Arquitecturas Desmontables (Adquirido). Ana Cantalapiedra.

El nivel de las obras que pudimos contemplar variaba según momentos. Así como obras muy buenas captaban la atención y llamaban al espectador para un visionado más minucioso (por su calidad de impresión, tamaño, presentación, etc.). El hecho de que el público se amontonara en distintos rincones según el momento también servía para, por un lado impedir el correcto visionado (ahuyentando al público más tranquilo) y por otro, para atraer a un público más sediento, por decirlo de alguna forma.

Como conclusión debemos decir que, pese a que muchas obras quedaron en el camino de la selección, esta muestra de respeto de la ciudad de Utrera por aquello que nosotros hacemos no solo es motivo de agradecimiento sino también de exaltación. Actos como este animan a personas como nosotros a seguir adelante y trabajar duro.

Desde este pequeño espacio damos la enhorabuena no solo a los finalistas, sino también a los seleccionados y a los que han tenido el arrojo de participar. Y gracias a Utrera por este magnífico aporte a nuestra sociedad que constituye este apoyo al Arte Contemporáneo.

Nos vemos!!