viernes, 13 de junio de 2014

Bodegón-Portada Cuentos de Cortázar

     Y llegamos al final de los bodegones para portadas. En esta ocasión se trata de dos bodegones para ilustrar las portadas de dos cuentos de Julio Cortázar. Los cuentos seleccionados son "Historia" y "Lucas, sus pudores".
La iluminación es natural, usando relleno en algún caso. Son portadas de aspecto sencillo, como en el caso de las portadas de Hamlet y Momo que ya subí, siguiendo el estilo de Manuel Estrada.

     En primer lugar presento la portada para "Lucas, sus pudores". Sin ánimo de desvelar ningún dato interesante animo a buscar el cuento en cuestión y leerlo con tranquilidad (éste y los demás!, son muy recomendables).


He seleccionado una tipografía para el título parecida, si no igual, a la de la editorial Alfaguara, para dar más unidad a la imagen. Además, he añadido la firma del escritor para rematar el tercio inferior de la portada. El fondo es neutro para resaltar el tono del papel y evitar la confusión. 
La luz es natural y proviene de la derecha, de una ventana. Añadí un pequeño relleno con reflector por la izquierda.

     La siguiente portada corresponde al cuento "Historia". Se trata de un párrafo que narra una historia a modo de bucle. Quise reflejar en la portada esa sensación de "vuelta a empezar" y mantener un nexo más directo con la historia en sí. Por ese motivo presento la siguiente imagen. 


     El fondo blanco en este caso el fondo es más claro. Realicé 4 fotografías de una llave y las monté con Photoshop. Es importante el contar con 4 imágenes distintas, girando la llave en cada toma. De este modo nos aseguramos que la luz se mantenga en el mismo lado, perfilando la llave de forma distintas en cada caso. Si se toma únicamente una fotografía con la intención de duplicarla y girarla, la luz resultante sería confusa. 
Con esta llave múltiple que se asemeja a las aspas de un molino quiero reflejar esa naturaleza de bucle del cuento, con una historia que gira una y otra vez hasta que el lector decide parar. 
De nuevo incorporo la misma tipografía, la editorial y la firma del autor, manteniendo así la unidad entre las dos portadas. 

     Y hasta aquí los cuentos de Julio Cortázar. De nuevo animo a quien no los haya leído que los disfrute con calma. 

Nos vemos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario