lunes, 14 de abril de 2014

Serie de Abstracción

     Y ya tengo preparadas las fotografías de abstracción. He trabajado la serie de abstracción desde el movimiento en la toma. De ese modo he intentado reflejar la atmósfera del lugar a través de la luz y el color. Para ello he realizado exposiciones lentas, en entre 1/15 y 2 segundos. Dependiendo del lugar, la velocidad del movimiento y otros factores las imágenes resultantes tienen un tono más calmado, dinámico o incluso futurista. Para reforzar la serie todas la fotografías tienen un formato horizontal y llevan un procesado idéntico: alzamiento del contraste, saturación de los colores y un viñeteado muy leve que aporta cierta sensación de misterio. 
Estas son las fotografías finales: 







     Actualizo la entrada para añadir algunas imágenes nuevas de abstracción. En este caso, presento unas fotografías totalmente opuestas a las que se pueden ver más arriba. Estas están tomadas en el estudio, de forma planificada, observando detenidamente la luz y con más tiempo para reflexionar sobre la toma. Son fotografías menos espontáneas pero no por ello menos interesantes. 











     Para su realización utilicé hilo blanco, un par de trípodes, una mesa de acetato para bodegones, un flash con reflector y gelatinas de colores. Sobre la mesa situé el hilo blanco tensado entre los dos trípodes, que quedaban emplazados a ambos lados del acetato. Utilicé un objetivo fijo de 50 mm. a una abertura de f5'6. Esto, añadido a la distancia entre los distintos hilos tensados, permitía un gran juego en relación a la profundidad de campo. El flash, con las distintas gelatinas, fue variando de posición a medida que iba realizando las fotografías:

               - En un principio se situó tras el acetato. El efecto producido es de nebulosa, una luz muy suave,  en contraluz, eliminando la textura de los hilos en gran medida y creando un degradado muy atractivo en el fondo. A esto se le suma que el punto de incidencia más fuerte del flash aparece en la composición en algunas de las fotografías, dando lugar a un blanco puro que se degrada suavemente hacia el color de la gelatina. 

               - Tras un tiempo, situé el flash por delante del acetato, enfrentado directamente contra los hilos. Sin embargo el acetato seguía sirviendo de fondo, con lo que el color de la gelatina se impregnaba en él pero de manera más débil que en el caso anterior. El resultado con unos hilos iluminados, con textura marcada y un fondo de color que se degrada hasta negro. 

               - Por último, manteniendo la posición del flash se varió el ángulo de la toma. En este caso el fondo de acetato queda fuera del encuadre con lo que el resultado es un fondo negro. Los hilos, iluminados en un primer plano se pierden en la nada a medida que se alejan. 



        Continuo con las abstracciones. Esta vez me he decantado por realizar exposiciones largas, trabajando con luz continua e interponiendo materiales de distintos colores. Los resultados son diversos, dependiendo de los movimientos de cámara, variación del zoom, enfoque, etc. 










Nos vemos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario