martes, 26 de noviembre de 2013

Laura Zorrilla

El viernes 4 de Octubre de 2013 acudimos a la Sala El Cachorro con motivo de la inauguración de la exposición de Laura Zorrilla. La sala en cuestión se encuentra en la Calle Procurador, Nº 19
A pesar de tratarse de una autora joven, Laura ha viajado mucho, como deja ver en otras exposiciones como Karibú o Namasté. Compañera de 2º de fotografía artística, presentó fotografías pertenecientes a su serie Espejos, trabajo que está en crecimiento.

En lo relativo a lugar de exposición debemos decir que, a pesar de estar un tanto distante de los principales medios de transporte, proponía un espacio bastante amplio y cómodo para la cita que se tuvo lugar. En el salón principal del establecimiento, a la derecha de la entrada, se situaron las fotografías a lo largo de las paredes hasta culminar con varias copias de mayor tamaño al fondo, sobre una tarima. Como decimos, el espacio ofreció un buen servicio a la obra, con el añadido de disponer de un patio en el que poder tomarse algo durante la estancia.

La primera impresión que sufrimos al contemplar una visión general de la obra fue un tanto caótica. Se debió a la cantidad de pequeñas imágenes que la componen, a modo de tiras de negativos. Cada una de las tiras mostraba a un primer plano o plano medio corto de un sujeto, aparentemente desnudo, al que le “intervenía” una o varias manos de origen desconocido. Las imágenes de mayor tamaño pertenecían a varios cuerpos desnudos, hombre y mujer, que tenían un espejo por rostro. Si bueno era el espacio mejor es el uso que se le dio, en nuestra opinión. A pesar de llegar a haber una pequeña multitud en el local en cualquier momento podía accederse con cierta facilidad, dentro de lo que cabe, a las distintas fotografías. EL hecho de situarlas a cierta distancia las una de las otras ayuda a evitar aglomeraciones que impidan su visionado.

Por lo que pudimos entender, la serie Espejos hace referencia a la imagen que proyectan estas superficies especulares, una imagen que, si bien debería ser exacta no lo es del todo. Lo que a nosotros nos ha dado a entender es que esa imagen, ese yo que vemos reflejado, si bien es un reflejo de nosotros mismos puede no ser lo que esperamos ver. A nuestros ojos, la obra de Laura Zorrilla tiene un fuerte carácter de introspección, de reflexión hacia nuestros adentros, hacia cómo somos y cómo nos vemos a nosotros mismos.

A continuación dejo la dirección del blog de la autora: www.laurazorrillafoto.blogspot.com

Nos vemos!