jueves, 21 de noviembre de 2013

Frank Gamiz

Comienzo a subir las reseñas de las exposiciones que he visitado.

El pasado 17 de Octubre de 2013 asistimos a la inauguración de una pequeña exposición de Frank Gamiz, que tuvo lugar en Red House, en la calle Amor de Dios.

Para ir entrando en materia hablaremos un poco sobre el autor. Frank Gamiz, de nombre Rubén, nació en Barcelona en 1976. Ha trabajado en los últimos años tanto en pintura como en diseño y, ahora en la fotografía. Se licenció en pintura en Sevilla y hoy día trabaja en su doctorado.
En su obra la mujer juega un papel fundamental, ya que la figura femenina es usualmente el objeto principal de su trabajo. Su obra Instant Nudes es una recopilación de imágenes tomadas con polaroids que muestran cuerpos desnudos de gente anónima que ha posado para el autor. Lo curioso del caso es el medio en que se toman las fotos pues, la gran mayoría si no todas, están realizadas en cuartos de baño de bares y locales. Este trabajo, a pesar de poseer una gran cantidad de desnudos en distintas poses, más o menos provocadoras, lleva a cabo una abstracción del sentido erótico o provocador que dichas imágenes podrían transmitir. Se trata en el fondo de una especie de performance. Entre las distintas fotografías podemos encontrar imágenes más íntimas, explícitas, desenfadadas, espontáneas o más intencionadas.

La inauguración, como hemos comentado, se llevó a cabo en Red House, en la calle Amor de Dios, en Sevilla. La obra en sí estaba agrupada en tres grandes bloques de polaroids, enmarcados como si de una sola imagen se tratase. Cada uno de los bloques contenía las imágenes tomadas en lugares distintos. Así, podíamos ver todas las fotografías que se habían realizado en Madrid, todas las de Barcelona y todas las de Sevilla. Cada una se tomó con papeles de distintas calidades, dando como resultado un aspecto visual diferente.
Si bien la obra en sí no era muy extensa la ubicación que se le otorgó no fue del todo acertada a nuestro juicio. Los tres grandes grupos se situaron en una lugar muy visible (punto a favor) pero en un estrecho pasillo formado por el mobiliario del bar. Como resultado, una vorágine de gente apelotonada para ver las imágenes y unos desubicados clientes que no entendían qué sucedía a su alrededor.

Lo que más pudo llamar nuestra atención, sin duda, es la espontaneidad con que las personas posan desnudas frente a la cámara. Es decir, siempre se piensa que “eso lo hacen otros”. Pero viendo las imágenes y atendiendo a las explicaciones del artista nos dimos cuenta de que son personas “normales”, en el sentido de que no son actores, ni gente que se dedica a eso. Sino alguien como cualquiera de nosotros que un buen día posa para el fotógrafo en u baño.
El hecho de que el autor estuviese presente y se mostrase amable al responder a las dudas o dar explicaciones es un punto a favor de la exposición. La información de primera mano del autor de la obra es un bien muy preciado que no siempre está disponible. Es el punto de vista directo desde la fuente.

Para nosotros, como hemos comentado, la exposición nos transmitió una sensación de exhibicionismo, erotismo y sensualidad arrancadas de las imágenes, al mostrarse agrupadas unas de otras. Quedando tan solo un “catálogo” de poses espontáneas de gente corriente. La idea es muy acertada aunque el impacto inicial que se siente al contemplarla por primera vez es irremediable.

Aquí os dejo la dirección de su web: http://frankgamiz.com/

Nos vemos!