martes, 17 de marzo de 2015

Proyecto: Arjé - Mitos y Logos

        Buenas! 

        Durante este curso vengo desarrollando un proyecto sobre filosofía, concretamente sobre el arjé y los presocráticos. Con distintas técnicas fotográficas trato de dar mi punto de vista sobre el tema (con los escasos conocimientos que poseo de la materia) y recordar lo que disfruté los años que estudié aquellas líneas de pensamiento tan dispares. 

        Os dejo hoy una de los trabajos que componen el proyecto y que se centra en el cambio de pensamiento conocido como Paso del Mitos al Logos. La imagen resultante es una placa de color  de 4x5" realizada en la Escuela de Arte de Sevilla, en la asignatura de Técnicas Fotográficas impartida por Israel Caballero.

          Desarrollo esta actividad, como ya he mencionado, centrándome en un momento clave en la historia de la filosofía: su origen. Conocido como el Paso del Mitos al Logos, esta ruptura con respecto a las ideas preestablecidas da lugar a un nuevo pensamiento que bautizamos como FilosofíaLlegados a este punto desglosaré algunos puntos clave de la imagen para entenderla mejor:


  • Para representar la aparición de ese Logos en la historia de la humanidad decidí usar una gran roca. Dado que en nuestra opinión el surgimiento de esa forma de pensamiento era inevitable, empleamos la solidez y peso de la roca para simbolizar ese aspecto.


  • La roca descansa sobre un lecho de arena, que representa la base del pensamiento hasta el momento de la aparición del Logos: el Mitos. El nuevo pensamiento se asienta y se eleva muy por encima del anterior, desplazándolo e incluso aplastándolo (recordemos la expresión lógica aplastante).


  • La iluminación de la gran roca es posterior, realzando así su figura y otorgándole mayor importancia, misterio y dejando que su sombra, que cae hacia delante, marque su gran tamaño.


  • El encuadre vertical ayuda del mismo modo a potenciar la altura y magnitud de la piedra.


  • El fondo queda iluminado con tonos anaranjados, con un leve degradado desde el centro. Intento así establecer la idea del amanecer de una nueva forma de vida, de un nuevo modo de pensamiento.

        Ya he mencionado que mis conocimientos sobre el arjé y los presocráticos no son demasiado extensos. Por ello, recurro distintas fuentes de información donde recojo y contrasto la información necesaria para avanzar el proyecto. Algunas de las  webs visitadas son:




Presento aquí un resumen de esa información para comprender mejor cada uno de los aspectos que originaron esa transición del Mitos al Logos y en qué consistió realmente.

El origen de este cambio se sitúa en Mileto, Grecia, en el siglo VI a.C. No es de extrañar que este nuevo modo de pensar naciese en una ciudad como Mileto, donde distintas culturas confluían constantemente debido al comercio. Los valores establecidos hasta la fecha se encuentran con una crisis fruto del contacto entre distintas culturas y formas de pensamiento.

Hasta entonces, el ser humano explicaba la realidad a través del Mitos. El Mythos consistía en narraciones, orales generalmente, por parte de los poetas, en las cuáles se explicaba todo por medio de los dioses.

Sin embargo, llegado a un punto, el ser humano confía en sí mismo y se libera. Por su aspecto comercial, Mileto constituyó el caldo de cultivo ideal para, a través de la mezcla de culturas, la confluencia de nuevas formas de pensamiento y de ver el mundo, originar el gran cambio. La palabra es el medio principal a destacar, el que permitió que, por medio del diálogo, los griegos conociesen otras culturas y abrieran su mente a nuevas posibilidades. Así llegó lo que conocemos como el paso del Mitos al Logos. El ser humano ya no se contenta con las vagas explicaciones religiosas del Mitos. Por el contrario, decide buscar las respuestas en la razón, a través de su propio pensamiento. El discurso racional que se originó es lo que conocemos como Logos.

Debemos aclarar que este cambio del que hablamos no se produjo de la noche a la mañana, sino que fue fruto de siglos de evolución. Por otro lado, así como el diálogo benefició el conocimiento de otras culturas, lo que dio origen al nuevo pensamiento, otros factores sirvieron para acelerar el proceso de cambio y extender las nuevas ideas. Uno de estos factores fue la desaparición de la polis griega. Hasta el siglo XVIII a.C. las ciudades griegas, las polis, consistían en poblaciones autónomas, independientes y cerradas. Sin embargo, a partir de este siglo, la fluencia de comercio tuvo como consecuencias un aumento de la población así como nuevas colonizaciones. Esto obligó a las polis a transformarse, pasando a ser ciudades abiertas. Como comentábamos, este hecho benefició en gran medida al desarrollo y extensión de este nuevo modo de pensamiento racional.
Si he metido la pata con algún dato o, alguien puede aportar algo más, agradezco que me corrijáis para aprender y rectificarlo.  :D

Una vez comentada la idea os dejo la imagen final.





Se trata de una placa a color de 4x5", unos 10.1x12.7 cm. Empleé un fondo blanco, un flash contrapicado para el fondo con la gelatina de color, otro para la roca en posición 3/4 trasero a la derecha y un reflector pequeño a 3/4 delantero a la izquierda. Realicé un ligero basculamiento del montante delantero, con lo que conseguí enfocar la punta de la roca y la arena del primer plano, dejando el resto fuera de foco.

¡La calidad de la placa es enorme! Además, pude escanearla a una resolución de 3.200 ppp (a su tamaño real) y y una profundidad de color de 48 bits, gracias a los medios de la escuela. Sin embargo, por comodidad en el visionado del blog dejo una copia en calidad muy inferior (o la imagen se quedaría cargando una eternidad).

Si alguien desea más información sobre los datos técnicos puede ponerse en contacto conmigo y se los haré llegar en cuanto me sea posible :)

     Iré subiendo más cosas de este proyecto poco a poco. Gracias por la atención y espero que os guste :)


Nos vemos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario