viernes, 27 de febrero de 2015

Proyecto: Invisible Neighborhood

     Os dejo un proyecto que realicé hace un par de meses. Espero que os guste :

    Invisible Neighborhood  es un proyecto con el que trato de plasmar la futilidad de la arquitectura con el paso de los años, la pérdida del asombro que tiempo atrás despertaron en nosotros ciertos edificios.

   Somos testigos en nuestros días de diversas construcciones que nos maravillan por su tamaño, configuración u osadía de sus arquitectos. Y no solo en edificios singulares, que quizás aguanten mejor el paso del tiempo, sino también en nuevas urbanizaciones, que con el aumento de la burbuja inmobiliaria tuvieron su apogeo.
Sin embargo, parecemos ignorar, o al menos pasar por alto, que estos barrios que ahora habitamos, estas casas que ya parecen de otra época, en su día fueron tanto o más punteras como las que hoy engrandecemos.  

    Bajo este punto de vista llevamos a cabo Invisible Neighborhood, como una reflexión sobre los cambios de tendencia en el mundo de la arquitectura y sobre cómo parecemos olvidar las virtudes de aquellos elementos que poseemos cuando otros nuevos aparecen.
           
     Intentamos recoger esta sensación de pérdida del entusiasmo sobre la arquitectura, provocada quizás por la cotidianidad y el visionado diario, dejando fuera de foco el elemento principal de este proyecto: la propia arquitectura. 




     Podemos citar distintas fuentes de inspiración, siendo la principal la obra de Naoya Hatakeyoma y su trabajo Slow glass. Sus tomas desenfocadas de urbes en plena noche tras un cristal mojado fueron la pieza clave, tras el visionado de otros autores, del rompecabezas que comencé a construir. Si bien en Invisible Neighborhood no encontraremos un elemento en primer término, sí podremos ver la similitud con la obra de este autor. 





    Por otro lado, también nos influimos de Yoshihiko Ueda, con imágenes de su M. River, 2013. Los paisajes recogidos por este fotógrafo en la mencionada serie sufren una peculiar falta de foco que veremos reflejada en Invisible Neighborhood. El visionado de este trabajo también supuso un punto importante en la concepción de la idea inicial, dándonos qué pensar sobre la pérdida del interés de la población por las zonas verdes instaladas en las grandes ciudades (relegadas muchas veces a visitas ocasionales los fines de semana).
    
    También podemos citar la obra de Marco Vuokola, con sus tomas tras la ventana en las que únicamente se aprecia enfocada la cortina en primer plano. Si bien la suavidad de la luz que se aprecia en su obra no se verá reflejada e Invisible Neighborhood, sí lo hará ese ya citado desenfoque de la arquitectura.

Para terminar haremos referencia a Luisa Lambri y su cuidadoso trato de la luz. Sus fotografías, si bien perfectamente enfocadas, transmiten una determinada sensación de abstracción que alcanzaremos con la falta de foco en Invisible Neighborhood. Ella es la última pieza que usamos de base en la planificación de este proyecto. 







Estas son las imágenes finales de nuestro proyecto:

































¿Qué os parece? Vuestra opinión es importante y me ayuda a mejorar así que, por favor, no os cortéis ;)



Nos vemos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario