lunes, 19 de mayo de 2014

Certamen Nacional de Arte Contemporáneo - Ciudad de Utrera

      La noche del 17 de mayo de 2014 pudimos asistir a la inauguración del certamen nacional de Arte Contemporáneo que se viene realizando desde hace 35 años en Utrera (cuyo catálogo se puede descargar de la web: http://www.utrera.org/opencms/opencms/utrera/content/ctur/info/info_certamen-nacional-de-arte-contemporaneo-2.html). Las obras que pasaron la selección inicial se presentaron esa noche en la Casa de la Cultura de Utrera.

     Tras una pequeña muestra de música contemporánea y el discurso posterior el público inundó las salas que contenían las distintas piezas. Más de 500 participantes de todo el territorio nacional han participado en la muestra de este año y 17 de ellos  han resultado finalistas. El cóctel de sensaciones fluctúa, desde el que presenta su obra (junto a la de artistas de la talla de Miki Leal, entre otros), pasando por el que ha sido seleccionado hasta llegar al que ha conseguido que el jurado le nombre finalista. La obra de estos últimos es adquirida por Utrera, que este año contaba con un fondo de 12.000 euros (una financiación exclusivamente municipal). Estas obras serán expuestas con posteridad, sirviendo de decoración y orgullo para el pueblo de Utrera.

       El espacio de presentación, si bien resultó amplio quedó reducido por la multitud que acudió a la cita. Al entrar al recinto donde se exponían las obras agradaba la atención del personal entregando el catálogo correspondiente. A esto se le suma el catering del que se pudo disfrutar tras el visionado, en un tranquilo patio típico andaluz.


Arquitecturas Desmontables (Adquirido). Ana Cantalapiedra.


      El nivel de las obras que pudimos contemplar variaba según momentos. Así como obras muy buenas captaban la atención y llamaban al espectador para un visionado más minucioso (por su calidad de impresión, tamaño, presentación, etc.). El hecho de que el público se amontonara en distintos rincones según el momento también servía para, por un lado impedir el correcto visionado (ahuyentando al público más tranquilo) y por otro, para atraer a un público más sediento, por decirlo de alguna forma.

      Como conclusión debemos decir que, pese a que muchas obras quedaron en el camino de la selección, esta muestra de respeto de la ciudad de Utrera por aquello que nosotros hacemos no solo es motivo de agradecimiento sino también de exaltación. Actos como este animan a personas como nosotros a seguir adelante y trabajar duro.

Desde este pequeño espacio damos la enhorabuena no solo a los finalistas, sino también a los seleccionados y a los que han tenido el arrojo de participar. Y gracias a Utrera por este magnífico aporte a nuestra sociedad que constituye este apoyo al Arte Contemporáneo. 

Nos vemos!!




miércoles, 14 de mayo de 2014

Bodegón de Adjetivo

Y seguimos después de feria!

Dentro del ejercicio de bodegones dejo la parte que corresponde a los adjetivos. En mi caso debo reflejar los adjetivos "Fino" e "Inteligente" con sus respectivos bodegones. 

Para representar "Fino" barajé varias posibilidades. En un principio me centré en el ámbito de lo elegante y refinado pero descarté esas ideas para centrarme en lo meramente físico. Empleé una toma cenital buscando un punto de vista diferente. Sobre un fondo blanco situé varios libros (El Retorno del Rey y La Última Canción de Bilbo) de distinto tamaño y grosor. La situación a la izquierda del más delgado así como su color más sólido ayudan a equilibrar la composición. El contraste que genera el libro más delgado nos sirve para centrar en él la atención ya que el otro queda más fundido con el fondo. En cuanto a la luz, utilicé una luz cenital muy suave usando para ello una gran ventana con la jirafa. Siendo así, las sombras tenues de ambos libros se funden en el centro creando un ligero degradado. Esta es la imagen:

FINO


Para el segundo adjetivo, "Inteligente", he utilizado un antiguo juego de montaje. La imagen muestra las siluetas a contraluz de varios engranajes con los que quiero representar el proceso de pensamiento con las distintas partes que intervienen en él, la similitud del razonamiento humano con la función de procesado de una máquina. Usando un fondo blanco, una luz para "quemarlo" (un flexo antiguo con un cabezal para dirigir la luz), hilo para suspender los engranajes y piezas del mismo juego para colgarlas he podido improvisar un pequeño estudio en casa. Situé las piezas a distintas alturas, variando su posición para conseguir la composición que buscaba. En un principio dispuse más elementos pero los mantuve al margen por recargar demasiado la escena. Del mismo modo, emplacé los engranajes a distinta distancia para conseguir sensación de profundidad manteniendo uno fuera de foco. 

La imagen final resultaba demasiado plana si el fondo era uniforme. Por ese motivo opté por un ligero degradado, casi como un viñeteado, siendo más acentuado por la parte de la izquierda. En la siguiente imagen puede verse el montaje y la posición de la luz para conseguir el efecto:



La imagen final del bodegón es la siguiente:

INTELIGENTE

Y con esto cerramos este apartado. 

Nos vemos!!



viernes, 9 de mayo de 2014

Reportaje Feria de Abril 2014

Ya está listo el reportaje sobre la feria!

Tras dar muchas vueltas al enfoque que quería adoptar para este trabajo encontré la solución investigando sobre el tema en la planificación del reportaje. La Feria de Abril de Sevilla consigue cada año que una multitud de extranjeros se desplacen a nuestra ciudad para disfrutar de estas fiestas. Sin embargo, tras toda la diversión y disfrute se encuentran una serie de personajes que hacen que todo funcione a la perfección, proporcionando servicios, comodidades, aportando su granito de arena. En muchas ocasiones este tipo de personajes pasa desapercibido. Se encargan de nuestro transporte, de enfriar la bebida y cortar el jamón, de mantener limpia la calle, y la lista podría seguir durante un rato. 

La cuestión es que este año se ha atrasado esta fiesta, ya de por sí calurosa, en un intento de aprovechar los puentes festivos y hacer el momento más atractivo para el turista. Como efecto se puede ver que se produce un acercamiento selectivo de los visitantes, es decir, las horas en que deciden acceder a la feria no coinciden con la del año pasado, o los anteriores. Las altas temperaturas hacen que el público varíe su comportamiento para adaptarse al calor. Sin embargo, estos trabajadores de los que hablaba antes permanecen en el recinto, pues su horario de trabajo es fijo. Fijo y duro, pues las jornadas se alargan, incluso hasta casi tocar la del día siguiente. 

Decidí tomarlos a ellos, a estos cimientos fuertes sobre cuyos hombros se sustenta esta fiesta, como motivo de mi reportaje. Para ello, me desplacé por la mañana, tratando así de captarlos en su ambiente de trabajo, con los preparativos para las horas más duras aún por llegar, reponiendo los gastos del día anterior, soportando el calor y el tedio en la espera. 

Dejo a continuación las 15 fotografías que he seleccionado:

















Nos vemos!











viernes, 2 de mayo de 2014

Doble Exposición

Para este ejercicio he jugado con los modos de fusión de Photoshop. Una alternativa, quizás más interesante, sería hacer la doble exposición directamente desde cámara. Sin embargo, ya que no dispongo de esos medios me he apoyado en Adobe. 

Me pareció interesante plantear el ejercicio a modo de serie así que realicé las fotografías pensando en un tríptico como acabado final.

Las 3 fotografías de plano medio las tomé a contraluz (y contra el cielo), aprovechando el efecto de la luz  al atardecer para crear el recorte y generar una silueta. Las otras 3 son planos detalle de las ramas de un sauce llorón, aprovechando la luz lateral para añadir contraste y poder fusionar luego con más juego. Monté las ramas sobre la fotografía correspondiente. Situé el modo de fusión en" obreexposición", por el aspecto que aportaba a la imagen final, y bajé un poco el efecto disminuyendo la opacidad hasta 80%.

Este es el resultado:







Nos vemos!!



jueves, 1 de mayo de 2014

Continuidad Espacial - Imagen dentro de Foto

Y ya está aquí la segunda parte de la continuidad espacial. 

Tras algunas vueltas me centré en la idea de enlazar la imagen con alguna de mi infancia. Barajando varias opciones me lancé a por esta imagen en concreto. Un factor importante en este tipo de trabajo es el que la mayoría de los elementos del ambiente, o al menos los más llamativos, no se hayan modificado demasiado, para poder así enlazar algunas líneas que den esa sensación de continuidad. Es por este motivo por el que busqué fotografías antiguas en las que apareciesen elementos arquitectónicos ya que sería relativamente más sencillo el que permaneciesen intactos. 

Otro elemento a tener en cuenta es la luz. Pasé algunos días observando la luz en la zona a distintas horas para calcular cuál sería la más parecida a la de la toma original. Sin embargo, no logré un resultado exacto, ya que desconocía la hora y la fecha  a la que se tomó la fotografía primera. Sin embargo, la imagen que obtuve se aproxima bastante. 

Por último, se ha de tener en cuenta la óptica con la que se realizó la imagen a enlazar. Por ensayo-error, detalles de la fotografía o bien a través del recuerdo, se puede llegar a una conclusión, si no exacta, de "compromiso". 

Y esta es la imagen resultante:



Debido a las diferencias de distancia y de exposición tuve que recuperar determinadas partes Raw. Con el desenfoque del fondo, a pesar de estar "impuesto", se centra mejor la atención en el motivo (la fotografía) sin dejar de ver el nexo entre la imagen y el contexto. 

En un futuro, espero que no muy lejano, intentaré retomar el tema con más fotografías de este tipo para poder presentarlas a modo de serie.

Nos vemos!!